Vitamina d

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La deficiencia de esta vitamina  puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. También juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Puede obtener esta vitamina de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. Su cuerpo forma la vitamina naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, así que muchas personas tratan de obtenerla de forma directa mediante el uso de suplementos vitamínicos.

Usted también puede tomar suplementos de vitamina . Consulte con su proveedor de servicios de salud para saber la cantidad apropiada para usted. Las personas que pueden necesitar más vitamina incluyen:

  • Personas mayores
  • Gente con la piel oscura
  • Personas con ciertas afecciones como enfermedades del hígado, fibrosis quística y enfermedad de Crohn
  • Bebés amamantado
  • Personas que tienen obesidad o las que han tenido una cirugía de derivación gástrica

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La vitamina D se encuentra en suplementos (y alimentos fortificados) en dos formas diferentes: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Ambas aumentan la concentración de vitamina D en la sangre.

Si necesitas comprar esta vitamina a continuación te dejamos con las que en la actualidad cuentan con las mejores opiniones y las que ofrecen mejores resultados.

Falta o exceso de vitamina D

Fatiga y cansancio, pesimismo y un estado de ánimo más deprimido, ligera excitabilidad, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio, antojo de comer dulces, caries y gingivitis; son algunos de los principales síntomas que nos alertan de niveles insuficientes de esta vitamina que, como decíamos, es esencial para nuestra salud.

Fuentes

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la «luz del sol». La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de esta manera. Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural por eso es mejor utilizar complementos alimenticios.

Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con esta vitamina.

  • El aceite de hígado de bacalao encabeza la lista de los alimentos con más vitamina de este tipo.
  • Pescado azul.
  • El marisco.
  • El hígado.
  • Los lácteos.
  • Los huevos.  
  • Las setas.
  • El aguacate.

Llevar una dieta rica en esta vitamina es una de las formas de aumentar nuestros niveles de la misma.  Está presente en algunos alimentos como son los pescados grasos (arenque, salmón, caballa), la yema de los huevos, la carne y los alimentos fortificados. Sol: Tomar el sol ayuda a que el cuerpo la sintetice.

¿Cuánta vitamina D necesito?

La cantidad de vitamina D que necesita por día depende de su edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina D, expresadas en unidades internacionales (IU), que recomienda el Comité de Nutrición y de Alimentos (un grupo nacional de expertos) para las personas de diferentes edades son las siguientes:

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 12 meses de edad400 UI
Niños de 1 a 13 años de edad600 UI
Adolescentes de 14 a 18 años de edad600 UI
Adultos de 19 a 70 años de edad600 UI
Adultos mayores de 71 años de edad800 UI
Mujeres embarazadas y en período de lactancia600 UI

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