Vitamina C

La vitamina C, tambi√©n conocida como vitamina antiescorb√ļtica o √°cido asc√≥rbico, es una vitamina hidrosoluble imprescindible para el desarrollo y crecimiento. Tambi√©n ayuda a la reparaci√≥n de tejidos de cualquier parte del cuerpo, formando col√°geno (el tejido cicatricial) en el caso de las heridas o subsanando el deterioro en huesos o dientes y podr√≠a ayudar a curar resfriados comunes y incluso para el Coronavirus.

‚úÖ Recomendaciones

Tambi√©n funciona como antioxidante, contribuyendo a prevenir el da√Īo de los radicales libres. Estos radicales libres son mol√©culas que se producen cuando el cuerpo descompone alimentos o frente a la exposici√≥n del humo del tabaco y la radiaci√≥n. Son los causantes del envejecimiento, y pueden ser factores que propicien enfermedades como el c√°ncer, la cardiopat√≠a o la artritis.

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina de los alimentos y bebidas que consumen. Sin embargo, ciertos grupos de personas son más propensos que otros a tener dificultades para obtener suficiente vitamina:

  • Los fumadores y las personas expuestas al humo del cigarrillo, en parte porque el humo aumenta la cantidad de vitamina C que el cuerpo necesita para reparar el da√Īo causado por los radicales libres. Los fumadores necesitan 35 mg m√°s por d√≠a que quienes no fuman.
  • Los beb√©s alimentados con leche de vaca, evaporada o hervida, porque la leche de vaca contiene una cantidad muy escasa de vitamina C y el calor puede destruir esta vitamina. No se recomienda la leche de vaca para beb√©s menores de 1 a√Īo de edad. La leche materna y la f√≥rmula para beb√©s contienen cantidades suficientes.
  • Las personas que consumen una variedad muy limitada de alimentos.
  • Las personas con ciertos trastornos de salud, como hipoabsorci√≥n (absorci√≥n insuficiente) grave, ciertos tipos de c√°ncer, y enfermedad renal que requiere hemodi√°lisis.

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Falta o exceso de vitamina C

La deficiencia grave de esta vitamina se conoce como la enfermedad potencialmente mortal del escorbuto. Los s√≠ntomas incluyen tendencia a las hemorragias y hematomas, p√©rdida de cabello y dientes, dolor e hinchaz√≥n en las articulaciones.

Aunque el escorbuto es una enfermedad relativamente rara, la inflamaci√≥n y sangrado de las enc√≠as es bastante frecuente en ciertas regiones geogr√°ficas y puede deberse a falta de esta vitamina. La carencia subcl√≠nica de la misma tambi√©n puede ocasionar una cicatrizaci√≥n lenta de las heridas o √ļlceras.

Fuentes

Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C. Para ingerir las cantidades recomendadas de vitamina C, consuma alimentos variados como:

  • frutas c√≠tricas (por ejemplo: naranjas y pomelos/toronjas) y sus jugos, as√≠ como pimientos rojos y verdes y kiwi, ricos.
  • otras frutas y verduras, como br√≥coli, fresas, mel√≥n, papas horneadas y tomates.
  • algunos alimentos y bebidas fortificadas con vitamina C.

El contenido de vitamina C de un alimento podría disminuir al cocinarse o almacenarse por tiempo prolongado. Es posible que al cocinar los alimentos al vapor o en hornos de microondas la pérdida de vitamina C sea menor. Afortunadamente, muchas de las mejores fuentes de vitamina C, como las frutas y verduras, se comen crudas.

¬ŅCu√°nta vitamina C necesito?

La cantidad de vitamina C que necesita por día depende de su edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina C, expresadas en miligramos (mg), que se recomiendan para las personas de diferentes edades son las siguientes:

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad40 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad50 mg
Ni√Īos de 1 a 3 a√Īos de edad15 mg
Los Ni√Īos de 4 a 8 a√Īos de edad25 mg
Ni√Īos de 9 a 13 a√Īos de edad45 mg
Adolescentes (varones) de 14 a 18 a√Īos de edad75 mg
Adolescentes (ni√Īas) de 14 a 18 a√Īos de edad65 mg
Hombres Adultos 90 mg
Mujeres Adultas 75 mg
Adolescentes embarazadas80 mg
Mujeres embarazadas85 mg
Adolescentes en período de lactancia115 mg
Mujeres en período de lactancia120 mg

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