Vitamina a

La vitamina A es una vitamina liposoluble que el cuerpo adquiere a trav├ęs de la comida y ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducci├│n. Tambi├ęn aporta beneficios para el coraz├│n, los pulmones y los ri├▒ones, entre otros ├│rganos.

Ôťů Tipos y beneficios

La vitamina A se divide en dos tipos: la  preformada, que se encuentra en carnes, pescados y productos derivados de la leche; y la provitamina, que se encuentra en frutas, verduras y vegetales.

Ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Est├í muy relacionada con el acn├ę, ya que la deficiencia de vitamina A en la dieta puede provocar su aparici├│n.

Tambi├ęn ayuda a la formaci├│n de la retina, por lo que se conoce tambi├ęn como retinol. Contribuye adem├ís a la prevenci├│n de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio, u otras patolog├şas como el sarampi├│n. No se ha llegado a un consenso sobre si puede favorecer la no aparici├│n de un c├íncer de pulm├│n o de est├│mago.

Esta vitamina tambi├ęn favorece la producci├│n de espermatozoides y contribuye al ciclo reproductivo femenino, favoreciendo los cambios que se producen en las c├ęlulas durante el desarrollo del feto.

Ôťů Comprar Vitamina A

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Falta o exceso de vitamina A

Para determinar el nivel de vitamina se llevan a cabo an├ílisis de sangre. La falta de vitamina A puede hacer a una persona m├ís propensa a contraer infecciones, problemas de visi├│n como la ceguera nocturna o erupciones cut├íneas, seg├║n la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Su exceso, por otra parte, puede causar enfermedades como la anorexia, la p├ęrdida excesiva de peso, la alopecia o los dolores de cabeza muy fuertes. Tambi├ęn puede provocar ictericia, pero es algo reversible que desaparece a los pocos d├şas de dejar la ingesta abundante.

Fuentes

La vitamina A se encuentra en una amplia variedad de alimentos:

  • Hortalizas (de hoja verde), frutas (sobre todo las verdes, naranjas o amarillas, como el mel├│n o el mango) y verduras (br├│coli, zanahoria, calabac├şn).
  • Productos l├ícteos.
  • Carnes vacunas y de ave: el h├şgado de vaca o de pollo tienen una cantidad elevada, por ejemplo.
  • Algunos tipos de pescado, como el salm├│n o el bacalao.
  • Cereales fortificados.

Adem├ís, tambi├ęn puede obtenerse mediante suplementos vitam├şnicos. Los m├ís frecuentes son el acetato de retinilo, el palmitato de retinilo, el betacaroteno o las combinaciones de vitamina A preformada y provitamina A.

¿Cuánta vitamina A necesito?

Seg├║n la Fundaci├│n Espa├▒ola del Coraz├│n, las cantidades recomendadas diarias de vitamina son:

  • Desde seis a 11 meses: 350 microgramos.
  • Desde uno a seis a├▒os: 400 microgramos.
  • Desde siete a diez a├▒os: 500 microgramos.
  • Desde 11 a 14 a├▒os: 600 microgramos.
  • Hombres de 15 a├▒os en adelante: 700 microgramos.
  • Mujeres de 15 a├▒os en adelante: 600 microgramos.
  • Mujeres embarazadas: 700 microgramos.
  • Mujeres en periodo de lactancia: 700 microgramos.

Además, algunas personas con ciertas condiciones pueden necesitar un suplemento adicional de esta vitamina:

  • Los beb├ęs prematuros, que suelen mostrar bajos niveles durante el primer a├▒o de vida.
     
  • Las personas con fibrosis qu├şstica, ya que la vitamina A favorece la recuperaci├│n del tratamiento de los problemas intestinales que causa la enfermedad.
     
  • Los celiacos, ya que al contar con problemas de absorci├│n de grasas, es posible que no asimilen la cantidad m├şnima necesaria.

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