ácido Fólico

El ácido fólico y el folato es una vitamina B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas lo necesitan . Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Obtener suficientes cantidades antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé

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Fuentes de folato

El folato se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos y a algunos alimentos se les agrega ácido fólico. Puede obtener las cantidades recomendadas de folato mediante el consumo de una variedad de alimentos.

El folato está naturalmente presente en:

  • Hígado de res
  • Verduras (en especial, espárragos, coles de Bruselas, y hortalizas de hojas de color verde intenso, como la espinaca y las hojas verdes de mostaza (mustard greens)
  • Frutas y jugos de fruta (en especial naranjas y jugo de naranja)
  • Frutos secos, frijoles y guisantes (como maníes, frijoles de ojo negro y frijoles colorados)

El ácido fólico se agrega a los siguientes alimentos:

  • Pan enriquecido, harina, harina de maíz, pasta y arroz
  • Cereales fortificados para el desayuno
  • Harina de maíz fortificada que se utiliza para hacer masa (de tortillas o tamales, por ejemplo)

Para saber si un alimento ha sido fortificado con ácido fólico, mire en la etiqueta del producto si contiene “ácido fólico” (folic acid).

Falta o exceso de Ácido Fólico

La deficiencia de folato es poco común, pero algunas personas no consumen la cantidad suficiente de esta sustancia. El consumo insuficiente de folato puede causar anemia megaloblástica, un problema sanguíneo que causa debilidad, fatiga, problemas de concentración, irritabilidad, dolor de cabeza, palpitaciones y dificultad para respirar. La deficiencia de folato también puede causar úlceras abiertas en la lengua y dentro de la boca, así como cambios en el color de la piel, el cabello o las uñas.

Las mujeres que no consumen suficiente folato corren el riesgo de tener bebés con anomalías en el tubo neural, como espina bífida. La deficiencia de folato también puede aumentar la probabilidad de tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer.

¿Cuánto Ácido Fólico necesito?

La cantidad de folato que usted necesita depende de su edad. Las cantidades promedio diarias recomendadas, expresadas en microgramos (mcg) de equivalentes dietéticos de folato (DFE, por sus siglas en inglés), son las que se indican a continuación.

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Del nacimiento a los 6 meses de edad65 mcg DFE
Bebés de 7 a 12 meses de edad80 mcg DFE
Niños de 1 a 3 años de edad150 mcg DFE
Niños de 4 a 8 años de edad200 mcg DFE
Niños de 9 a 13 años de edad300 mcg DFE
Adolescentes de 14 a 18 años de edad400 mcg DFE
Adultos mayores de 19 años de edad400 mcg DFE
Mujeres y adolescentes embarazadas600 mcg DFE
Mujeres y adolescentes en período de lactancia500 mcg DFE

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